Todo sobre los marketplaces
Tener una tienda online se ha vuelto fundamental para empresas y marcas. Gracias a las tiendas digitales y al propio marketing digital podemos rápidamente difundir nuestros productos y servicios. Pero, ¿sabías que todo esto es posible sin tener una plataforma o web propia? Te explicaremos todo lo necesario acerca de los marketplaces.
¿Qué son los marketplaces?
Los marketplaces son una gran plataforma online en la que diferentes tiendas, marcas o empresas pueden vender sus productos u ofrecer sus servicios. Podríamos compararlo con un gran centro comercial online en el que podemos encontrar toda una gama de productos, desde cualquier lugar del mundo y las 24 horas del día. Este no es un nuevo modelo de negocio ya que los marketplaces son un intermediario entre los clientes y los vendedores: se trata de centros comerciales digitales que facilitan la acción de compra-venta tanto a vendedores como a compradores y garantizan además la seguridad en la transacción.
Las diferencias entre marketplace y e-commerce
Entonces, ¿cuál sería la diferencia entre un marketplace y un e-commerce? Pues bien, mientras que los marketplace son un espacio o plataforma que cumplen la función de intermediario entre clientes y vendedores, los e-commerce se responsabilizan integramente de la venta del producto o servicio. Esto es, mientras que el marketplace se ocupa de mediar entre ambas partes, en el caso de los e-commerce, se trataría de un contacto directo entre el cliente y el propio vendedor.
Principales ventajas de los marketplaces
Los marketplaces ofrecen varias ventajas a aquellos que venden sus productos y/o servicios en estas plataformas.
Comodidad
Los marketplaces permiten las ventas sin la necesidad de tener una tienda online propia por lo que suponen una gran comodidad a la hora de gestionar las ventas de los productos. Además, dependiendo de las características de la plataforma, se añaden también otras facilidades como los servicios de logística o la atención al cliente.
Visibilidad
La principal ventaja del formato de venta online multimarca es la gran visibilidad que aporta. Estar presente en las plataformas multivendedor más conocidas del mercado, amplia las posibilidades de vender nuestro producto sin la necesidad de recurrir al marketing digital u otro tipo de estrategias de posicionamiento.
Posicionamiento
Otra gran ventaja de trabajar con estas plataformas es el posicionamiento. Los marketplaces más conocidos crean grandes campañas de marketing e invierten grandes cantidades de dinero en posicionamiento SEO y SEM. Como consecuencia, las búsquedas que el público haga de tu producto en Google, aparecerán en el encabezado de las primeras páginas.
Tipos de marketplace existentes
El funcionamiento de la mayoría de los marketplaces es el mismo. A pesar de ello, podríamos clasificarlos según el tipo de producto, modo de gestión e incluso su modelo de negocio.
Marketplace verticales
Los marketplace verticales son aquellas plataformas específicas de cada sector. Este tipo de sitios, a pesar de ser más reducidos, permiten la afinidad al producto.
Marketplace horizontales
En cambio, los marketplace horizontales, ofrecen productos o servicios de distintas categorías o sectores.
B2C: Business-to-consumer
En este tipo de marketplace empresa-a-consumidor, el vendedor, empresa o marca ofrece sus productos o servicios a sus clientes, que, serían los consumidores finales. Este tipo de marketplace atrae un gran volumen de visitantes y su interfaz suele ser bastante sencilla e intuitiva por lo que esta sería la mejor opción para aquellas personas que busquen ofrecer productos a clientes finales.
B2B: Business-to business
En los marketplaces del tipo de empresa-a-empresa, además de los mayoristas y proveedores, las empresas son el centro. Este tipo de plataforma es óptima para aquellos negocios focalizados en la comercialización de productos dirigidos a otras empresas.
C2C: Customer-to-consumer
El último tipo de marketplaces de nuestra lista son los consumidor-a-consumidor. Aquí, los principales involucrados son los particulares. En estos casos, la plataforma facilita la compra-venta entre los propios consumidores, permitiéndoles encontrar y exponer sus productos o servicios y ayudándoles a comunicarse.
Los marketplaces más destacables
Existen infinidad de plataformas multivendedor en el mercado pero, entre los principales marketplaces, destacarían los siguientes:
Amazon
Amazon es probablemente uno de los marketplaces más conocidos del mundo. La empresa estadounidense creada por Jeff Bezos en el 1994 ofrece al público tanto productos de otras marcas como productos propios.
Aliexpress
Este marketplace creado por Alibaba, se dedica a la venda de productos de origen chino y permite su compra-venta desde cualquier parte del globo. Además, gracias a la creación de AliExpress Plaza en España, las marcas españolas también pueden vender en esta plataforma.
El Corte Inglés
En el caso del principal centro comercial español, podríamos decir que combina su e-commerce con su propio marketplace. Se trata de una plataforma nacional en la que los vendedores pueden subir su catálogo de productos para, una vez aprobados por el propio negocio, poder venderse.
Privalia
A pesar de oficialmente pertenecer a un grupo francés, Privalia es uno de los marketplaces más conocidos de España. Este vendedor multiplataforma presenta algunas particularidades en comparación con el resto: Privalia ofrece su plataforma para la venta de los productos pero no se encarga de la gestión de los mismos. El propio vendedor es el que, en este caso, se encargará de gestionar los envíos, devoluciones o la atención con el cliente. Además, Privalia permite tener el control sobre la logística, promoción, condiciones de envío y plazos de entrega de los productos.
Ebay
Ebay es probablemente uno de los primeros marketplace en conseguir la fama mundial. Esta plataforma, además de la compra-venta común de productos, permite también la venta a través de un sistema de subastas.
Fnac
Lo que comenzó siendo una cadena francesa de grandes librerías es hoy un gran marketplace donde se pueden comprar y vender desde electrodomésticos y demás productos electrónicos hasta juguetes o artículos para el hogar.
Worten
Worten, empresa portuquesa que además de una tienda online también integra un marketplace, da cabida a una gran variedad de productos. Al igual que algunas de las plataformas anteriores, Worten combina la venta online de sus propios productos con la venta de productos de terceros.
Como habrás podido comprobar, los marketplaces son una excelente opción para la venta de cualquier producto o servicio. Ya que, además de ofrecerte los servicios de gestión, obtendrás una gran visibilidad como resultado de las mejores campañas y estrategias de marketing digital propias de estas plataformas.
¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
Aviso legal. Sus datos serán incorporados a un fichero con el número 2060750728, inscrito en la agencia de protección de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación de datos personales mediante comunicación telefónica en el 91 747 82 06 o mediante carta a la atenciónde LOPD en Paseo de la Castellana 174 3D, 28046 Madrid.